domingo, 22 de mayo de 2011

Contrastando la historia

PRODUCTO 6:


CONTRASTANDO LA HISTORIA
Personajes históricos en
San Juan de Ulúa
ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS
Local
Regional
Nacional
Mundial









Benito Juárez
1853
Estuvo detenido por once días, al volver Santa Anna al poder por última vez.








En 1853 se organizan los pobladores de la Hacienda de Soledad y envían a la legislatura una comisión a solicitar la creación de un pueblo y de un Municipio.

Durante el año 1853  sobre el puente de piedra el Ing. inglés Lyons construyó uno de madera cuyo costo fue de 200,000.00 pesos y estuvo en funcionamiento hasta el año de 1868.

Durante 1853 En la plazuela frente al templo donde hoy se encuentra el parque se hacía el mercado. Las carnicerías estaban en el lugar en que hoy está la casa de los Yunes. Después se pasaron el mercado y las carnicerías al lugar que hoy ocupan cediendo también ese terreno Don Juan Zurita.

 El 12 de Diciembre de 1853, nace  Salvador Díaz Mirón en el Puerto de Veracruz.
En 1853, Santa Anna es nombrado presidente de nuevo. Instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla. Reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima, a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio.

Inicia la construcción de la prisión de Alcatraz, isla en la Bahía de San Francisco, Alcatraz.

La embarcación del comodoro Perry cambia el curso de la historia japonesa. La nación aislada se abre al mundo para empezar un proceso que lo guiaría a la era moderna.





















Venustiano Carranza
1915
Decide emplear a San Juan de Ulúa como sede de su gobierno por unos días.
Fueron Presidentes Municipales en Soledad de Doblado durante el año 1915: Miguel Domínguez, marcos Pérez y Manuel Aguilar.

En 1915 el gobernador Cándido Aguilar concede la situación provisional de ejido a Soledad de Doblado.
En el puerto jarocho se celebró el 5 de marzo de 1915 el primer Congreso Preliminar Nacional, creando la Confederación de Trabajo de la región Mexicana.

11 de octubre de 1915. Carranza salió de Veracruz rumbo a Tampico, abordo del cañonero Bravo, e inició así su anunciado recorrido por los estados del norte y centro del país.
San Juan de Ulúa fue sede del Poder Ejecutivo Federal en 1915, cuando el entonces presidente, Venustiano Carranza decide utilizar el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.

Carranza expidió un manifiesto a la nación el 11 de junio de 1915, en el que declaró que con respecto el problema agrario no habría más confiscaciones sino que se resolvería,  entre otras medidas,  "por la distribución equitativa de tierras que aún conservaba el gobierno". En este manifiesto se agregaba que las propiedades adquiridas legalmente por individuos o gobiernos, serían respetadas siempre y cuando no constituyeran un privilegio o monopolio.

El 19 de Diciembre de 1915, en plena Revolución, los Constitucionalistas dirigidos por Pablo González, toman definitivamente la Ciudad de México.

Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles en México, en febrero de 1915.

Durante la Primera Guerra Mundial, se cierra el canal de Suez a los barcos neutrales en 1915.

Se crea el primer censo de la enfermedad de lepra en España, enero de 1915.

Los Estados Unidos declaran que todo ataque a un barco americano será considerado como un atentado a su neutralidad en febrero de 1915.

El 2 de Julio de 1915, muere el general conservador y expresidente mexicano Porfirio Díaz en Paris, Francia.












Jesús Arriaga
“Chucho El Roto”
1894
Es preso por segunda ocasión y al tratar de escapar lo traicionan siendo herido y castigado a latigazos. Causándole la muerte.








En el año de 1894 se comenzó a edificar el palacio municipal en la calle guerrero siendo presidente municipal el c. Don Miguel R. Barradas y se terminó en 1895 siendo presidente don Juan García escobar.

En 1895 se comenzó a construir la iglesia, siendo presidente el C. Pascual Meza y se terminó en 1897 siendo Barradas.






En 1894, en el Puerto Jarocho, la mercancía se embarcaba por la línea ferroviaria México- Veracruz, construida por Thomas Braniff, para transportar la mercancía hasta la ciudad de México.

En 1894, los vapores llegaban cada mes, según anunciaban los almacenes de Al Puerto de Veracruz, que ofrecían a sus clientes un "vasto, variado y abundante surtido de efectos de ropa y toda clase de artículos de lujo.

El nacimiento del escritor, político e historiador mexicano José Mancisidor Ortiz tuvo lugar el 20 de abril de 1894 en Veracruz, en el seno de una numerosa familia. Su formación académica se desarrolló primero en la Escuela Cantonal.

16 de Septiembre de 1894. Inauguración del Palacio de Hierro en Orizaba, en la celebración se encontraba el Gobernador del Estado, Sr. Teodoro A. Dehesa.

En 1894, la escuela de la gramática de México fue formada, con 96 estudiantes en jardín de la infancia, los grados primarios y de la gramática. La escuela nueva fue contenida en 1era. Calle de Colón No. 9, donde las clases comenzaron el 5 de noviembre de 1894.

Manuel Gutiérrez Nájera, usando uno de sus muchos seudónimos, "Recamier", el 20 de diciembre de 1894 en El Universal donde colaboraba con "Plato del día", aconsejaba a Leonardo Márquez no volver al país.
Se crea el proyector cinematográfico por Frank Jenkins.

El 27 de mayo de 1894 nacía en Coubervoie, un suburbio de París, Louis- Perdinand Destouches, que bajo el nombre de Louis- Ferdinand Céline se convertiiría en uno de los escritores más famosos y malditos de la literatura universal. Su potencia expresiva, su capacidad imprecativa y una ideología nihilista y destructora- no exenta de raíces racistas y antisemitas- le convirtieron, en vida, en un escándalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario