La situación-problema como facilitador dela actividad del profesor de historia
1. Elegir un tema histórico
¿Que personajes memorables estuvieron en san juan de Ulúa y porque hechos?
2. Identificar las representaciones iniciales de los participantes
Sabemos que en san juan de Ulúa estuvieron como prisioneros:
ü Chucho el roto
ü Benito Juárez
Venustiano Carranza lo utilizo como sede del gobierno
3. Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
1. ¿es verdad que san juan de Ulúa fue utilizado para distintos fines?
2. ¿Cuáles fueron?
3. ¿En que periodo se instauro como cárcel?
4. ¿Quién o quienes determinaron que san juan de Ulúa fuera cárcel?
5. ¿Qué personajes son los más recordados y porque causas estuvieron ahí?
4. Encontrar conceptos centrales de la situación-problema
v San juan de Ulúa
v Fortaleza
v Cárcel
5. Lista de posibles documentos a utilizar
v Monografía de san juan de Ulúa
v Libros
v Revistas
v Internet
6. Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
Realizar guion de entrevistas de acuerdo a las fuentes consultadas.
Producto 1:
Guion de entrevista
Efectuar la visita a san juan de Ulúa y entrevistar a un especialista en el tema.
Producto 2:
Análisis y conclusiones de la entrevista
Elaborar un cuadro de doble entrada en donde se registren los personajes memorables y los motivos por los que estuvieron ahí.
Producto 3:
Cuadro
7. Presentación de la propuesta de diseño de situación- problema.
En proceso......
No hay comentarios:
Publicar un comentario